Volver al buscador

Castillo de Badón (Fayón, ZARAGOZA)

Descripción

Fayón fue conquistada por Alfonso I a los musulmanes y entregada en el siglo XI por este mismo monarca a Pedro de Biota. Posteriormente su castillo sería reconstruido por los Moncada para vigilar la navegación por el Ebro hacia la vecina Cataluña entre los siglos XII y XIV. En el siglo XVII pertenecía al marqués de Aytona.

Se trata de un castillo situado sobre la antigua Fayón, no lejos de la ermita de Nuestra Señora del Pilar, situada en una cota más alta. Se compone de un recinto amurallado bastante estrecho y alargado pues se adapta al montículo en el que se asienta. En su punto más alto se observan las ruinas de una torre de planta rectangular, ya muy rebajada, con 8 saeteras. En su interior se alzan restos de un muro que la dividiría en dos espacios diferenciados.

En el piso inferior se conserva el recinto perimetral del castillo (anchura de 70 - 80 cm.). Los lienzos mejor conservados son los ubicados en la zona norte y oeste. Alguno de ellos supera los 2,5 m. de altura, apreciándose en ellos unas seis saeteras, que han sido transformadas en troneras para los cañones, probablemente durante las guerras carlistas con el fin de vigilar el antiguo camino de acceso al Fayón secular. El resto de lienzos no se alza más de 1 m. En el lienzo este aún se documentan 5 saeteras en el 1, 5 m. de altura que mantiene.

El castillo tendría dos puertas de acceso, una pequeña portezuela en la cara norte (1 m. de anchura), bajo la torre del Homenaje, y una segunda puerta, muy degradada, en la cara sur. Se accedería al castillo desde el antiguo pueblo de Fayón por un estrecho camino escalonado excavado en la roca natural.

En las zonas más bajas se pueden apreciar restos de otros recintos defensivos que pudieron ser construidos durante las Guerras Carlistas para la vigilancia del río Ebro.

subir

Historia

Construcción original
El castillo de Fayón tiene probablemente origen islámico. Se conservan restos que pudieron ser levantados durante las Guerras Carlistas en el siglo XIX.

Siglo XX
La localidad de Fayón fue inundada en los años 60 con motivo de la construcción del embalse de Ribarroja, salvándose el castillo por su situación elevada.

Declaración, Siglo XXI
El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006 publica la Orden de 17 de abril de 2006, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. El Castillo de Badón en Fayón está incluido dentro de esta relación.
La Orden de 11 de junio de 2013, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural delimitando el castillo y su entorno de protección.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

subir