Volver al buscador

Castillo de Bárcabo (Bárcabo, HUESCA)

Descripción

Bárcabo se localiza a 713 metros de altitud, situado junto a la carretera que enlaza Barbastro con Boltaña- Aínsa, pasando por Arcusa. La existencia de Barcabó se menciona en 1142 y su castillo e iglesia parroquial, en modo alguno son anteriores a esta fecha.

La parroquial de Barcabó es un edificio románico en origen junto al que se disponen  los restos del denominado "El Castillo", y se encuentran acoplados a un pequeño promontorio de conglomerado, donde se recortó un espacio rectangular en el trecho superior. Quedan sillares de gran tamaño. En su fábrica se aprecia abundante argamasa con relleno de cantos. Debió de ser una torre de reducidas dimensiones emplazada sobre la cima del promontorio.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
La existencia de Barcabó se menciona en 1142 y su castillo e iglesia parroquial, en modo alguno son anteriores a esta fecha.

Declaración, Siglo XXI
En abril de 2006 el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, entre los que se encuentra el Castillo de Bárcabo.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Prensa Diaria Aragonesa, S. A., Zaragoza, 1999.

CASTÁN SARASA, A. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir