Volver al buscador

Castillo de Berdejo (Berdejo, ZARAGOZA)

Descripción

El castillo de Berdejo, Berdeio o Vergegium tuvo gran valor estratégico dada su situación fronteriza  con Castilla. El rey Alfonso puso el lugar como límite de la frontera occidental aragonesa, en los años 1137 y 1138. Su primera cita documental data de 1131, como término del fuero de Calatayud. En 1288, Alfonso III lo entregó a los unionistas, que nombraron alcaide a Juan Figueras, al que sucederían entre otros Ximén Pérez de Pina y Sancho Duerta. Por su posición fronteriza, fue conquistado a menudo por las armas castellanas en los años 1361, 1362, 1447 y 1457 a pesar de haber sido fortificado por Pedro IV en 1357.

El castillo está situado sobre un promontorio rocoso que domina la población. Está formado por un recinto alargado de planta trapezoidal, de unos 30 por 20 metros. Tres de sus muros nacen del borde del acantilado y se refuerzan por torreones rectangulares. El cuarto muro es la torre del castillo, cuadrada, de mampostería, reforzada por sillares en las esquinas, de unos 7 metros de lado por 12 de altura. 

En la torre se encuentra la puerta de ingreso, en arco de medio punto y adornada con moldura exterior, defendida por un foso excavado en la roca. El acceso es en recodo cubierto por bóveda bajo la torre. Sobre la puerta presenta dos plantas iluminadas por ventanas. En el centro del patio se sitúa un aljibe cubierto por bóveda.

A un nivel inferior se observan algunos restos del cinturón de la muralla que lo defendía.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Berdejo está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 115.

ZAPATER, ALFONSO. Aragón, pueblo a pueblo, Zaragoza, 1986, p. 491.

subir