Volver al buscador

Castillo de Bijuesca (Bijuesca, ZARAGOZA)

Descripción

El Castillo de Bijuesca se localiza en la comarca de la Comunidad de Calatayud. Es una fortaleza de gran importancia estratégica por su condición de fronteriza con Castilla. A su lado se encontraba la iglesia como parte de la fortificación.

Se compone de tres recintos que quedan escalonados topográficamente sobre un espolón rocoso. El recinto intermedio tiene planta oval de unos 70 metros de eje mayor y sus muros se adaptan al terreno, aunque la mayor parte están destruidos.

El recinto superior es de planta alargada, de unos 40 metros de eje mayor, oscilando entre 20 y 30 el menor.  Conserva sus muros de mampostería con almenas y saeteras. Su lado norte da al acantilado, cuyo muro se ha derrumbado en parte, y en el lado sur se eleva la torre-puerta rectangular, de 6 por 4 metros aproximadamente, reforzada por sillares en las aristas y con las ménsulas que sostenían un matacán que protegían la entrada. Esta entrada se situaba en un recodo bajo la torre, muy utilizado en las construcciones musulmanas, cubierta por una bóveda de medio cañón. La torre estaba estructurada en tres plantas abovedadas de las que la primera conserva el hueco del rastrillo y ventanas góticas.

El segundo recinto es de gran extensión y planta ovalada, de unos 70 metros de eje mayor. La mayor parte de sus muros se encuentran caídos.  Su ingreso se realiza mediante una subida situada junto a la iglesia, y separada de la misma por un foso.

El recinto bajo  conserva el muro oeste, separado de la muralla por un pasadizo descubierto y que se podría juzgar como equivalente al muro-escudo germánico, siendo una pieza insólita en al arquitectura militar española.

La ermita de nuestra Sra. del Castillo pasó a formar parte de la fortaleza en 1357. Consta de una torre-campanario rematada por una cornisa de matacanes para defensa de la entrada del conjunto.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV
Es una fortaleza fronteriza con Castilla, circunstancia que le llevó a sufrir varios conflictos a lo largo de la historia, en especial en la guerra de los dos Pedros. En Bijuesca se realizaron grandes obras por mandato de Pedro IV en 1357 como fortificar la iglesia y despoblar el lugar. A pesar de esto fue uno de los primeros castillos conquistados por Pedro I de Castilla, un año más tarde,  en 1358. Poco tiempo después fue conquistado por Aragón pero se perdió nuevamente en la ofensiva de 1362.  Tras su recuperación por Pedro IV, este lo mandó derribar, orden que no se llegó a cumplir gracias a lo cual se conserva hoy en día  una parte de la fortaleza.

Declaración, Siglo XIV (2006)
El Castillo de Bijuesca está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p.104 T-I.

GUITART, C. Castillos de la Comunidad de Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, IFC, Comunidad de Calatayud y CAI, Calatayud, 2004.

subir