Volver al buscador

Castillo de Bordalba (Bordalba, ZARAGOZA)

Descripción

Castillo de posible origen musulmán, aunque reformado tras la conquista cristiana. Tuvo gran importancia en la defensa de la frontera aragonesa frente a Castilla y por esto sus tenentes fueron siempre nombrados por el monarca. Al tener este cometido se vio envuelto durante los siglos XIV y XV en las guerras entre Aragón y Castilla.

Los restos que quedan de este castillo son escasos y se componen de dos muros muy erosionados pero de gran anchura, gracias a lo cual se mantienen en pie. Su altura no es uniforme pero alcanzan la cota máxima de unos 3 metros mientras que su longitud se aproxima a los 10. Están contruidos en tapial revestido de mampostería, que conserva en su cara exterior, mientras que la interior ya se ha caído.

En el centro del recinto o patio de armas se aprecian los vestigios de un aljibe, a juzgar por la depresión que forma en el suelo. A un nivel inferior quedan los restos de un torreón circular en el que se adivina el vano de una puerta, que a través de un pasadizo en fuerte pendiente, comunicaba con la explanda del interior. En la parte interior del recinto ha desaparecido el revestimiento, conservándose el ancho del muro entre 75 cm. y 1 m. Junto al lienzo suroeste se observan los cimientos de un muro escalonado en talud. En su construcción se han utilizado bloques de caliza de pequeño tamaño. La planta del recinto es un espacio ovalado con tendencia rectangular aproximadamente, de unos 50 metros de eje máximo.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Bordalba está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 116.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 110 T. II.

subir