Volver al buscador

Castillo de Bueña (Bueña, TERUEL)

Descripción

Localidad de origen musulmán que fue conquistada primero por Alfonso I tras la batalla de Cutanda, pero volvió a ser tomada por los musulmanes siendo reconquistada a su vez por Ramón Berenguer IV. Se la integró en la Comunidad de Teruel, sesma de Campo Visiedo. En el siglo XIV fue atacada por los castellanos tanto en 1363 como en 1369.

Situado en la parte alta de la población en un extremo, se compone de un recinto amurallado de planta rectangular de apoximadamente unos 20 por 15 metros de lado. Los restos conservados consisten en un lienzo de mampostería que rodea el monte y conforma el recinto del castillo y en el lugar más elevado se sitúa la torre del homenaje, de planta rectangular de 8 por 6 metros de lado y 10 de altura, de mampostería y sillares en las esquinas; la puerta de ingreso se abre en la fachada situada intramuros mediante un arco de medio punto muy desfigurado.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Bueña está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, Prensa Diaria Aragonesa, S. A., Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir