Volver al buscador

Castillo de Canfranc (Canfranc, HUESCA)

Descripción

El castillo de Canfranc es posible que existiera antes del siglo XVI, ya que en 1515 se pide que sea reparada la torre Norte del mismo. Más adelante el ingeniero Spanocchi comunicaba a Felipe II que la villa de Canfranc contaba con un castillo de buena fábrica que convenía repararlo, estas obras de ejecutaron a finales del siglo XVI.

Contaba con cuatro torres una en cada esquina, y que era de grandes dimensiones, según se observa en los planos de Spanochi guardados en el archivo de Salamanca, construido como punto defensivo de las invasiones francesas.

Los restos del castillos se intuyen los bajos de una torre al Norte y un compartimento alargado que se cubría con bóveda de cañón en dirección Sur. Según el proyecto de Spanocchi el castillo poseía una torre principal de origen medieval y planta cuadrada, situada al Suroeste del conjunto. Otros tres baluartes o torres formarían el recinto, el cual poseía a su vez diferentes dependencias y accesos, contando con una guarnición de unos cincuenta soldados. La fábrica era de mampuesto, usando materiales locales.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Canfranc está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Restauración, Siglo XXI (2005-2007)
Entre 2005 y 2007 el Gobierno de Aragón promovió obras de consolidación y puesta en valor de los restos arqueológicos del Castillo de Canfranc. El presupuesto de los trabajos fue de 92.406 euros.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

ONA, JOSÉ LUIS (COORD.). Guía del Camino Jacobeo en Aragón, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010.

subir