Volver al buscador

Castillo de Cantavieja (Cantavieja, TERUEL)

Descripción

La villa de Cantavieja se localiza en la comarca del Maestrazgo en Teruel. Su origen se remonta a una población musulmana conquistada por Alfonso II en 1196. La villa y su fortaleza se entregan a la Orden del Temple y más tarde a la Orden de San Juan que lo custodian hasta bien entrado el siglo XVIII.

La población y el castillo de Cantavieja, se asientan sobre una muela rocosa ofreciendo una espectacular vista estratégica de esta zona del Maestrazgo.

El conjunto fortificado es de planta triangular y muy alargada, y aunque el castillo sufrió importantes daños durante las guerras carlistas del siglo XIX, aún se conservan extensos lienzos del recinto exterior formado por las murallas de mampostería donde se observan contrafuertes rectangulares y torreones, además de algunas aspilleras para fusiles.

En el extremo se alzan los restos de un torreón circular del siglo XIX sobre la base de uno medieval de planta rectangular. Este torreón fue usado como ermita hasta hace pocos años bajo la advocación del Calvario.

En el lado que mira a la población se encuentra un muro que cierra el patio del castillo con la puerta de acceso. El interior está arrasado y únicamente se encuentran en él catorce peironas con las estaciones del Via Crucis.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
Tanto la villa como el castillo fueron conquistados a los musulmanes por Alfonso II en 1196 y entregados a la Orden del Santo Redentor de Alfambra, que se uniría a la Óden de Monfragüe y finalmente a la orden del Temple, concediéndoles carta puebla en 1225 a sus moradores. En 1308 hubo un asedio a Cantavieja atacada por Berenguer de Tobía, de Sobrarbe y Ribagorza, que pedía la entrega del castillo al ser deposeída la Orden de sus bienes, entregando la fortaleza tras meses de asedio. Más adelante la Orden de San Juan tomó las propiedades del Temple siendo cabeza de la bailía hasta 1784.

Cambio de propiedad, Siglo XIX
Durante las guerras carlistas en el siglo XIX, el general Cabrera fundó en el castillo una Maestranza de Caballería en 1836 pero en 1840 tuvo que abandonarlo ante el ejército de O'Donnell. En 1873 el también carlista Marco Bello instituyó de nuevo una academia militar en el castillo pero este fue ocupado en 1875 por el general Martínez Campos tras un largo asedio.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Cantavieja está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Inventario arquitectónico de Teruel, Departamento de Cultura y Educación. D.G.A., Zaragoza, 1991, p.306 T-I.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

CASABONA SEBASTIÁN, JOSÉ FRANCISCO. Una tierra de castillos, En IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. (coord.). Comarca del Maestrazgo. Gobierno de Aragón, 2007.p. 109-118.

GIMÉNEZ FERRERUELA, HÉCTOR. Las fortificaciones carlistas de Cantavieja (Teruel), Castillos de Aragón A.R.C.A.. 2007 , nº Año VII,nº 14, p. 24-29.

GORDILLO COURCIERES, JOSÉ LUIS. Dos castillos turolenses casi desconocidos: Cantavieja, Castellote, Castillos de España. 1974 , nº 13, p. 21-33.

GUITART, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p.175 T-III.

subir