Volver al buscador

Castillo de Castejón del Puente (Castejón del Puente, HUESCA)

Descripción

Castejón del Puente fue reconquistada en el 1099 por Pedro I y en ella asentó tenentes con la misión expresa de vigilar el puente romano que no lejos de la población cruzaba el Cinca, en dirección a Monzón. Posteriormente fue entregada a Ramón Berenguer IV en 1142 tras la caída de Monzón en manos de los almorávides y en 1220 donada a los templarios. Tras la disolución de esta Orden pasó a depender de la del Hospital, en cuyo poder estaba todavía cuando fue abandonado en el siglo XVII.

Del castillo se conservan únicamente dos lienzos de muro, construidos con sillares en un espolón en dirección al Cinca, formando una planta triangular; están muy rebajados en altura y seguramente formaban parte del recinto exterior. En el solar que ocupaba el resto del castillo se encuentra la ermita de Nuestra Señora la Bella, de estilo románico pero muy transformada, que seguramente fue la capilla del castillo.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Castejón del Puente está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p.89.

CASTÁN SARASA, ADOLFO. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón III, Mira Editores, Zaragoza, 1988.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1977.

subir