Volver al buscador

Castillo de Clamosa (La Fueva, HUESCA)

Descripción

El castillo de Clamosa pudo ser construido en los primeros momentos de la conquista cristiana, durante el siglo XI,  para la vigilancia del Cinca por su privilegiada posición. Se relaciona con los de Abizanda y Torreciudad. Sabemos por documentos históricos que Fernando I donó este lugar en 1414 a Juan de Moncayo y que a principios del siglo XVII pertenecía a Martín de Bolea. Actualmente la población se halla deshabitada debido a que sus tierras fueron expropiadas para la construcción del embalse de El Grado.

Sus restos se encuentran en el monte en cuyas faldas se asienta esta localidad. Consisten en dos partes del basamento de lo que pudo ser una torre de planta pentagonal, construida en sillarejo. El resto del castillo se debió extender por la cima del monte, pero no se ha conservado nada.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI
El castillo de Clamosa pudo ser construido, para favorecer la vigilancia del Cinca, en los primeros momentos de la conquista cristiana, durante el siglo XI.

Declaración, Siglo XXI
En abril de 2006 el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

CASTÁN SARASA, A. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 122 T-I.

subir