Volver al buscador

Castillo de Cutanda (Calamocha, TERUEL)

Descripción

El castillo y la población de Cutanda existían ya en época musulmana y aquí se produjo una importante victoria de Alfonso I y Guillermo de Poitiers sobre los almorávides en 1120. Posteriormente se perdió de nuevo y fue reconquistado por Ramón Berenguer IV, quien lo cedió al señor de Belchite. A finales del siglo XII pertenecía a la mitra de Zaragoza. En 1445 fue atacado por los castellanos que no consiguieron conquistarlo. Fue casi totalmente destruido en la segunda Guerra Carlista.

Los restos de este importante castillo se reducen a un muro, posiblemente de una torre. Su obra es de mampostería con sillería en el lado exterior, de unos 12 metros de longitud, 2 de espesor y 8 de altura.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Cutanda está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO, F. Inventario arquitectónico de Teruel, Departamento de Cultura y Educación. D.G.A. Zaragoza, 1991, p. 23 T-II.

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 241.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 78 T-III.

subir