Volver al buscador

Castillo de Escuer (Biescas, HUESCA)

Descripción

El castillo de Escuer Alto se localiza en la parte alta de esta deshabitada población, en un extremo de la misma, el opuesto a la iglesia. Consta de un recinto amurallado, de cierta altura, de planta rectangular, fabricado en sillería, compuesto por una torre situada en su interior y una capilla adosada por el exterior al muro Sur del recinto.

La fortaleza construida a partir del siglo XII por los Lanuza, aunque los restos que se conservan pueden pertenecer a los siglos XIV y XV. Fue una de las fortalezas que defendían el valle del Gállego, aunque fue perdiendo importancia con el tiempo. La población fue abandonada por los vecinos que se trasladaron al valle, al lado de la carretera que une Sabiñánigo con Biescas, al llamado Escuer bajo.

La puerta de ingreso al recinto, en el muro Sur, es de arco rebajado y parece posterior, del siglo XVII. La torre defensiva se alza en el centro del conjunto y es de planta también rectangular. En el interior se organiza en tres plantas. La inferior posee un acceso independiente y  serviría de almacén, cubriéndose con bóveda sostenida por arcos fajones. Las otras dos plantas serían las nobles, a las que se accede por una puerta situada en altura tras una escalera de piedra, las puertas son, una en arco apuntado y la otra arquitrabada. Presenta ventanas geminadas pero ya sin parteluz, además de  aspilleras cruciformes de gran longitud. Las plantas superiores han perdido parcialmente la bóveda de piedra que las dividía así como totalmente la cubierta. El remate de la torre almenado no ha llegado hasta nosotros. Por los mechinales de las fachadas la torre parece ser que fue rodeada por un cadalso de madera, hoy también   desaparecido. y se conserva en un estado aceptable, tanto de fábrica como de integridad.

La capilla es de planta rectangular con cabecera plana, orientada al Este, cuyo muro fue totalmente rehecho. En el muro de los pies se conserva una ventana abocinada de tradición románica y otra de pequeñas dimensiones.

 

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV al Siglo XV
Construcción original del siglo XII por los Lanuza, documentados en la zona desde 1123, aunque los restos que se conservan actualmente pertenecen a los siglos XIV y XV.

Realización de obra arquitectónica, Siglo XVI
Remodelación total del interior además de apertura de algunos vanos y construcción de la capilla.

Declaración, Siglo XX
En abril de 2006 el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

subir