Volver al buscador

Castillo de Estrada (Montanuy, HUESCA)

Descripción

La tradición afirma que en este lugar se refugió San Valero tras ser desterrado por Daciano en el 315. Esta misma tradición afirma que estuvo enterrado aquí hasta el 1065 en que fue trasladado a Roda y posteriormente de aquí a Zaragoza. Según los habitantes de Bono el castillo o lugar estuvo relacionado con Roda de Isábena, lo que confiere algo de certeza a la leyenda anterior. No obstante, la torre, por su tosco aparejo y aspilleras, parecer ser obra muy posterior, tal vez de los siglos XVII o XVIII, para la vigilancia del río Noguera Ribagorzana o del inmediato camino, como indica su nombre.

Del castillo sólo quedan los restos de una torre con grandes pérdidas de material y rebajada en altura. También se conservan algunos vestigios del muro que la rodeaba. Todo el conjunto es de tosca mampostería unida con argamasa. En las paredes de la torre se aprecian saeteras, algunas de aspecto fusilero, lo que nos hablaría de una construcción, o reforma, realizada sobre los siglos XVII o XVIII.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Estrada en Bono está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

ARAMENDÍA, J. L. El románico en Aragón, p. 185 T-I.

CABAÑAS, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 64.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 148 T-I.

subir