Volver al buscador

Castillo de Falces (Tolva, HUESCA)

Descripción

El castillo de Fals o Falces se observa desde varios kilómetros de distancia. Sus ruinas se sitúan sobre una cresta rocosa, a la que se accede a través de una pista forestal.

Fue encargado por Ramiro I en 1062 a los hermanos Agila de Falces para defender las fronteras de la Ribagorza  y repoblar la zona. Se sabe que su tenente entre 1110 y 1136 fue Pero Mir que también gobernaba en Benabarre. Desde 1332 fue uno de los castillos que el conde de Ribagorza debía tener a disposición del rey. En 1588 durante la guerra civil ribagorzana desatada en el reinado de Felipe II los rebeldes tomaron el castillo.

La planta del castillo es irregular asentándose sobre la base rocosa, de la cual nace su recinto murado del que queda un lienzo de mampostería que defendía uno de los lados mayores, donde se observan los arranques de torreones cuadrados. En el otro extremo queda algún basamento de la muralla, aunque se ha ido rebajando y sus sillares y piedras se dispersan por la ladera. El conjunto cuenta con una torre cirular de considerable altura, doce metros, y robustez, diez metros de diámetro. Ha perdido el remate.

En el interior se han perdido todas sus plantas. Contaba con un almacén, una primera planta, otro piso con una puerta de acceso abierta al norte que debió poseer un arco de medio punto, y sobre este piso una planta con finalidad defensiva, con siete vanos hoy muy deteriorados.

Presenta vanos de iluminación  y aspilleras en sus caras. No sabemos como era su remate, aunque es posible que estos siete vanos estuvieran cerrados con dinteles de madera, y completados al exterior con cadalsos.

Se conservan restos de lo que pudiera ser una letrina, que en la actualidad facilita el acceso a la torre. A un nivel inferior quedan las ruinas de una ermita románica construida en la misma época que el castillo.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Falces en Tolva está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

CASTÁN SARASA, ADOLFO. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir