Volver al buscador

Castillo de Fórnoles (Fornoles, TERUEL)

Descripción

Castillo fundado por los musulmanes que dominaba la población desde lo alto de un escarpe rocoso, ejerciendo labores defensivas sobre el valle. Tras la conquista perteneció desde 1280 a la orden de Calatrava por donación de Alfonso II. Dependió primero de la encomienda mayor de Alcañiz y más tarde se independizó de esta para pasar a la de Monroyo. Al dejar de tener misiones militares el castillo se dejó abandonado y hoy no quedan prácticamente restos de lo que fue.

Debía de ser  una construcción de planta irregular, asimilable al triángulo, adaptada al  terreno donde se asienta. Queda en pie un muro de mampostería que se aprecia desde la población y las ruinas de un torreón de vigilancia de similar aparejo que domina el paisaje, es de planta cuadrangular y ha perdido la pared de cierre a intramuros. Todo el conjunto está muy rebajado en altura, precisando de una intervención arqueológica para su estudio e investigación.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Fórnoles está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Inventario arquitectónico de Teruel, Departamento de Cultura y Educación. D.G.A. Zaragoza, 1991, p. 330, T I.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 252.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 132, T-III.

subir