Volver al buscador

Castillo de Fraga (Fraga, HUESCA)

Descripción

La villa de Fraga fue fundada por los musulmanes y perteneció al distrito de Lérida. Fue asediada por Alfonso I en 1133 pero sin conseguir su conquista, que se produjo en 1149. En un principio fue de propiedad real hasta que en 1182 Alfonso II la cedió a la orden del Hospital. En 1255 Jaime I entregó la villa a Guillermo de Moncada, familia importante en toda esta zona.

Aunque a estas ruinas se las denominan en la localidad como castillo, en realidad pertenecen a la iglesia de San Miguel, que se construyó sobre el castillo medieval y que a su vez se edificó sobre un asentamiento musulmán, que antes había sido visigodo y romano.

Esta iglesia era de estilo gótico y obra de mampostería con una sola nave; se conservan cuatro arcos apuntados y la mayoría de las paredes así como alguna puerta con molduras.

En el siglo XIX, durante las guerras carlistas, fue transformada en polvorín por lo que se rodeó con una pequeña muralla de la que queda algún resto.

Recientemente se han llevado a cabo trabajos de consolidación así como se han urbanizado sus alrededores, con la construcción de accesos y de un parque.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Frga está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

MONTÓN BROTO, FÉLIX J. (COORD.). Comarca del Bajo Cinca, Colección Territorio nº 14, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2004.

VV.AA. Fraga y el Bajo Cinca, Colección Rutas CAI nº 18, CAI- Prames, Zaragoza, 2006.

subir