Volver al buscador

Castillo de Gramapán (Ilche, HUESCA)

Descripción

Se tienen muy pocos datos de este castillo que sería construido, por su aparejo, en el siglo XII y estaría relacionado con el de Monzón. Tras la reconquista se abandonaría muy pronto por lo que al poco quedaría en ruinas.

El castillo se asienta sobre la superficie de una colina y cuenta con  una superficie de 32 por 24 metros con un grosor en sus muros que oscila entre 1'25 y 1'30 metros por casi un metro de altura. Contaba con torres y muralla.

De la torre situada al noroeste quedan restos de unos 4 metros de altura, con una base de 10'5 por 7 metros aproximadamente y con obra de sillería armada a soga en la que se abren aspilleras adinteladas.

En la zona se han encontrado algunos fragmentos de cerámica propios de los siglos XII - XIII. La parte más elevada del cerro, donde se asienta la fortificación, está constituida por un bloque macizo de arenisca, que se trabajó, sobre todo por su cara Sur, para acentuar su verticalidad y que sirviera como defensa.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Gramapán en Ilche está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, Prensa Diaria Aragonesa, S. A., Zaragoza,1 999.

CASTÁN SARASA, ADOLFO. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón III, Mira Editores, Zaragoza, 1988.

subir