Volver al buscador

Castillo de la Almolda (La Almolda, ZARAGOZA)

Descripción

La Almolda es una población de origen árabe por lo que su castillo sería construido tal vez en el siglo X. Fue conquistada por Alfonso I en 1118 y el castillo pasó a ser gobernado por tenentes por su importancia estratégica. Al alejarse la frontera, pasó por diversos dueños entre los que se encuentra Berenguer de Bardají, Justicia de Aragón durante el Compromiso de Caspe.

Son escasos los restos que nos han llegado de este castillo situado en lo más alto de la población, enfrente de la ermita de la Purificación. Estos restos se componen de un paño de la muralla, de unos 6 metros de longitud, que bordeaba la cima del monte. Dicho paño se encuentra flanqueado por dos pequeños torreones rectangulares de tapial y piedra irregular.

subir

Historia

Construcción original, Siglo X al Siglo XII
La Almolda es una población de origen árabe por lo que su castillo sería construido tal vez en el siglo X. Fue conquistada por Alfonso I en 1118.

Declaración, Siglo XXI
En abril de 2006 el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, entre los que se encuentra el Castillo de La Almolda.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 213.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 130 T-III.

subir