Volver al buscador

Castillo de La Ballesta (Ardisa, ZARAGOZA)

Descripción

La Ballesta es un lugar actualmente despoblado dentro del municipio de Ardisa, en la provincia de Zaragoza, perteneciente a la comarca de las Cinco Villas. Antiguamente estuvo dentro de la baronía de Ayerbe, instituída por Jaime I, pero desde el siglo XV perteneció a la familia Gurrea. Seguramente esta familia fue la constructora del castillo en el siglo XVI, aunque la torre sea anterior, posiblemente construida entre los siglos XI y XIII.

El castillo está situado en llano. Fabricado en sillería se compone de una zona residencial más una torre y una muralla para su defensa. Es de planta cuadrada, de unos 14 metros de lado y está cubierto con un tejado a cuatro aguas. Presenta tres plantas y el acceso se realiza por una puerta en arco apuntado y rica decoración de estilo gótico. En sus muros se abren distintos tipos de vanos, desde ventanas geminadas, hasta aspilleras, pasando por ventanas cuadradas en el último piso. De este cuerpo cuadrado surge la torre, también de planta cuadrada de unos 7 metros de lado con remate almenado con varias aspilleras en sus muros.

Ambos edificios están rodeados por una cerca, de planta también cuadrada,  así como un pequeño cubo en uno de los ángulos y el remate almenado en su lado más inaccesible. El acceso al recinto se realiza bajo un portal de arco de medio punto.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de la Ballesta de Ardisa está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 18.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999, p. 136, tomo I.

subir