Volver al buscador

Castillo de la Corona (Almudévar, HUESCA)

Descripción

El conjunto denominado "La Corona" de Almudévar se observa desde los alrededores de la población. Es un recinto defensivo que se presenta como un conjunto de restos arqueológicos de varias épocas, desde el origen de Almudévar cuando Pedro I, después de ocupar Huesca, persiguió a los musulmanes hasta Almudévar.

El conjunto está compuesto por construcciones de varias épocas, diferenciándose entre ellas una parte del recinto amurallado, la Torre del Homenaje, la capilla de la Virgen de la Corona y la primitiva iglesia parroquial.

Sobre las murallas aparecen dos torreones rectangulares muy chatos y, en el extremo occidental de las mismas, una puerta de arco de medio punto con grandes dovelas, en cuya clave aparece un escudo y la fecha de 1584. La torre del homenaje es de planta rectangular de unos trece por cinco metros de lado y quince de altura, es de sillería con remate de ladrillo de posterior construcción, del siglo XVI.

A su lado se encuentra la puerta de ingreso en arco con gran dovelaje con escudo en la clave, que en la actualidad está restaurada, así como la muralla que rodeaba la fortaleza y de la que quedan restos importantes.

El conjunto lo completa la iglesia, construida de 1184 a 1231, de estilo cisterciense de la que solo quedan restos de paredones en los que se aprecian las pilastras de arcos apuntados que soportaban la bóveda.  La actual iglesia, de construcción posterior se alza junto sus restos.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de la Corona de Almudévar está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C.. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir