Volver al buscador

Castillo de la Encomienda (Montalbán, TERUEL)

Descripción

Montalbán fue conquistada por el señor de Albarracín, Fernán Ruiz de Azagra, en fecha imprecisa pero estaba en su poder en 1189. Más tarde la Corona le concede Carta Puebla en 1208 a instancias del obispo de Zaragoza. Conquistada por los musulmanes fue reconquistado de nuevo por los caballeros de la Orden de Santiago que después de serles concedida la población construyeron una iglesia y fundaron una importante encomienda que se mantuvo hasta 1375. En el castillo de la localidad estuvo durante algún tiempo Jaime I para preparar la conquista de Valencia. El castillo cayó en el abandono pero fue reutilizado durante las guerras carlistas en el siglo XIX, siendo bombardeado por el general Cabrera en 1839.

De este importante castillo situado en la parte alta de la localidad no lejos de la iglesia de Santiago, no quedan más que algunos paredones dispuestos por el monte más los restos de una torre en la parte más elelvada, que tal vez fuera la del homenaje, más otras dos dispuestas en un nivel más bajo y de planta cuadrada.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de la Encomienda de Montalbán está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO, F. Inventario arquitectónico de Teruel, Departamento de Cultura y Educación. D.G.A. Zaragoza, 1991, p. 96 T-II.

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 292.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 50 T-III.

subir