Volver al buscador

Castillo de la Encomienda (Nonaspe, ZARAGOZA)

Descripción

La localidad aparece mencionada en algunos documentos del año 1133, ya en poder cristiano aunque cayó en manos musulmanas al año siguiente. Fue reconquistada por Ramón Berenguer IV en1149. Muy pronto pasó a manos privadas, pues en1209 era de Artal de Artusella. En 1248 su propietaria, Elvira de Cervellón, la donó a la Orden del Temple. Con la desaparición de esta orden en el siglo XV pasó a la Orden de San Juan. La población se vio envuelta tanto en la Guerra de Secesión del siglo XVII, como en la de Sucesión del siglo siguiente y de nuevo, en el XIX, intervino en las guerras carlistas.

Esta torre fue construida con motivo de la tercera guerra carlista, para servir de vigilancia sobre el curso del río Matarraña. Está situada en un paraje de difícil acceso, enfrente de la ermita de Nuestra Señora de Dos Aguas. Actualmente ha perdido parte de su estructura pues únicamente conserva dos paredes en las que se abren aspilleras para fusiles.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de la Encomienda de Nonaspe está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

ALBIAC SEBASTIAN, GABRIEL. Nonaspe y su castillo ( provincia de Zaragoza), Castillos de Aragón Año VI. 2006 , nº 13, p. 33-35.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 268.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999, p. 216, Tomo III.

PALLISA RAFALES, JOSÉ. Aproximación histórica-arquitectónica al Castillo de Nonaspe, Cuadernos de Estudios Caspolinos. 1983 , nº IX, p. 29-48.

subir