Volver al buscador

Castillo de la Mora (Peralta de Calasanz, HUESCA)

Descripción

Fortaleza de origen antiguo, probablemente romano más tarde reutilizada por los musulmanes. Después de su conquista por los cristianos perteneció al conde de Urgel desde 1203. En en siglo XV pertenecía a los Lanuza y en 1471 sirvió de alojamiento a las tropas de Juan II que luchaban contra el príncipe de Viana.

Actualmente de este gran castillo quedan restos de sus dos recintos. El más importante es la torre del homenaje, de planta rectangular de 12 por 11 metros con remate almenado y obra de sillería. La puerta de ingreso consiste en un arco adovelado; también se abren en los muros algunas ventanas, muy deformadas. Los demás restos son un aljibe abovedado y algunos muros de las murallas que rodeaban y protegían la torre.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de la Mora en Peralta de la Sal está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

subir