Volver al buscador

Castillo de la Mora (Binaced, HUESCA)

Descripción

Binaced tiene orígen musulman. Ibn al Azi fue el propietario musulmán de estas tierras. Tras la reconquista pasó a propiedad del Reino de Monzón, conocido con el nombre de "Castillón de Illas Carboneras", utilizado en la actualidad para denominar la finca donde se encuentra el castillo. En 1143 pasó a propiedad del Temple, en 1336 fue ocupado por Sancho de Novellis en contra de los derechos de Martina Pérez de Lázaro, conocida como "la Mora", del cual proviene el castillo. La ayuda de las tropas de Pedro IV obligó al usupador a devolver el castilo a su legítima dueña.

Es posible que en el llano y en la cima, donde actualmente se hallan los restos de una edificación medieval, se ubicase el asentamiento ibérico, puesto que en ella y en los declives se hallan muy dispersos fragmentos de cerámica ibérica. En el declive SE se observan alineamientos de cantos correspondientes a restos de estructuras de hábitat, junto a materiales cerámicos a mano muy dispersos.

Sus ruinas se encuentran en lo alto de un promontorio rocoso distante de Binaced al que se accede por pista de tierra. Está formado por un doble recinto amurallado adaptado a la cumbre de donde se asienta. En el inferior se conservan robustos paredones de sillería en tramos dispersos. En uno de ellos quedan vestigios de la puerta de ingreso.

El recinto superior es de planta rectangular de unos veinticinco por quince metros y escalonado en dos niveles, el alto conserva el arranque de un torreón cuadrado formado por grandes sillares y situado sobre un espolón; por sus características debió ser la torre del homenaje. A su lado queda la parte baja o sótanos de otra torre de menor tamaño correspondiente a alojamientos.

Ambas torres estaban circundadas por un pequeño amurallamiento del que sólo se aprecia la base.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de la Mora en Binaced está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir