Volver al buscador

Castillo de Alcocer (Ateca, ZARAGOZA)

Descripción

Los restos del Castillo de Alcocer se localizan en el paraje conocido como la Mora Encantada. Corresponden a una torre y un recinto de unos 500 m2 dividido en dos, del cual solo se conserva un gran farallón moldeado artificialmente. La torre ha perdido cuantiosos restos de tapial. Debió ser una torre regular maciza de unos 10 x 16 metros, con fábrica de tierra arcillosa prensada y con maderas embutidas en la pared. En la parte superior se aprecian restos de maderas horizontales y mechinales redondos en la cara sur. A sus pies habria un recinto que serviría para defender el pequeño poblado.

Este castillo aparece mencionado en el episodio 22 del Cantar del Mío Cid.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de la Morica Encantada (Castillo de Alcocer) de Ateca está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 112.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 134 T-III.

MELENDO POMARETA, JOAQUÍN. La torrecilla de Alcocer, La Comarca, viernes 8 de mayo 2009. Calatayud.

MELENDO POMARETA, JOAQUÍN. Dos torres macizas de tierra prensada de los siglos X - XI. La Torrecilla (Jaraba) y Alcocer (Ateca), Revista "Castillos de Aragón" nº 17. Asociación para la Recuperación de los Castillos en Aragón. Zaragoza, 2009.

VV.AA. Simposio Internacional: El Cid en el valle del Jalón, Centro de Estudios Bilbilitanos (IFC). Zaragoza, 1991.

subir