Volver al buscador

Castillo de la Muela (Monroyo, TERUEL)

Descripción

Se conoce que en el castillo de Monroyo descansaron personalidades como el Cid, o Sancho Ramírez, pero fue Jaime I quien mandó reforzar su defensas. Fue conquistado por Ramón Berenguer IV en 1157 pero volvió a dominios musulmanes hasta 1169, año en que fue recuperado por Alfonso II. Desde 1185 perteneció a la mitra de Tarragona, por donación del rey, junto al castillo de Camarón. En 1209 Martín Pérez, comendador de Alcañiz, lo anexionó al patrimonio calatravo, anexión confirmada por Pedro II, con el encargo de poblar el castillo. En este castillo sufrió cautiverio en 1460 el príncipe de Viana, por voluntad de su padre, Juan II. En la guerra carlista, en 1839, quedó casi destruido.

Los restos que aún perduran están situados sobre la cumbre plana de un promontorio rocoso que domina la población y que es conocido en la localidad como "La Muela". Son restos de muros confundidos con la piedra en la que se asentaba y consisten en dos recintos fortificados diferentes y restos de dos aljibes, precisando de una intervención arqueológica para su estudio e investigación.

En el lado noreste se observa la base de uno de los torreones y en el lado sur se eleva una torrecilla de señales, que en la actualidad sostiene un reloj, probablemente construida durantes las guerras carlistas; consta de tejado a dos aguas, esquina reforzada en sillar mientras que la construcción es de mampostería con fachadas encaladas.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de la Muela de Monroyo está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO, F. Inventario arquitectónico de Teruel, Departamento de Cultura y Educación. D.G.A. Zaragoza, 1991, p. 288. T-I.

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 263.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, 132. T- III.

subir