Volver al buscador

Castillo de la Zaba (Bárcabo, HUESCA)

Descripción

Al castillo de la Zaba se llega a través de un sendero que nace junto a la iglesia de la localidad de Almazorre, a 45 minutos a pie. La construcción de este castillo puede datarse entre 1050 y 1060, se encuentra sobre una plataforma caliza de más de cuarenta metros de longitud por veinte de anchura, se planteó con la misión de cortar un camino hacia los planos de Arcusa y Boltaña. Tras la conquista de Alquézar en 1067, cayó en manos cristianas, el castillo es citado por primera vez en 1157 en la Colección Diplomática de San Victorián.

El conjunto del castillo se encuentra sobre el río, se trata de una torre pentagonal con un recinto murado y una iglesia románica, todo ello en ruinas, situado sobre una roca de alrededor de 40 metros de longitud por 20 de anchura, es de obra de sillarejo a hiladas colocadas a soga, con atizonamientos y lajas de cantos y calces. Este sistema defensivo pudo tener su origen en un camino transitado desde la antiguedad.

El aparejo utilizado en su construcción guarda similitud con el de la torre de Arcusa, aunque es menos cuidado. Se trata de sillarejo dispuesto en hiladas, un poco más gruesas en la zona inferior, unidas por débil argamasa. El espesor del muro es de 1,70 m.

Unos 30 metros al Este, quedan los escasos restos de una pequeña iglesia de una nave, con cabecera semicircular orientada litúrgicamente y construida con sillares medianos de gran regularidad.

Parque Cultural del Somontano: www.somontano.org/parquecultural/

Ayuntamiento de Bárcabo: www.barcabo.es

Castillos de Aragón: www.castillosdearagon.es

subir

Bibliografía

CABAÑAS, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p.66.

CASTÁN, A. Arquitectura militar y religiosa del Sobrarbe y Serrablo meridional, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 1988, p. 110.

subir