Volver al buscador

Castillo de Laguarres (Capella, HUESCA)

Descripción

El castillo de Laguarres fue en los siglos X y XI una de las máximas avanzadillas musulmanas sobre el condado de Ribagorza, junto con Lascuarre y Castilgaleu. Una vez conquistado tras las batallas de Ramiro I, Laguarres perdió su importancia militar, y con Lascuarre se integraron en la baronía de Castro, en cuyo poder estaba ya en 1292 con Felipe Saluces.

En la guerra de la Independencia volvió ser utilizado contra Francia, donde la historia destaca entre otros los ejecutados por el guerrillero conocido como el "Beneficiario de Laguarres".

Sus ruinas se localizan sobre la cima de una gigantesco peñasco que marca la cota máxima de la sierra, tenía un pequeño recinto ajustado a la forma de la roca en la que se asienta. De él quedan los restos de un torreón de planta circular de unos ocho metros de diámetro por tres de altura, y ha perdido mucha altura, sin que se aprecie el hueco de la puerta ni ningún otro elemento o característica.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Laguarres está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 54.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 135, T-III.

subir