Volver al buscador

Castillo de Lagueruela (Lagueruela, TERUEL)

Descripción

Localidad ya mencionada en 1205 como perteneciente a la Comunidad de Daroca, sesma de Barrachina, su castillo tuvo un alto valor estratégico, en un lugar en el que el Huerva penetra en el Campo Romanos, formando parte de la línea defensiva que se establece con los otros castillos que defendían la depresión del Ebro, como Cucalón, Huesa del Común, etc. Debió ser construido en el siglo XIV por la Comunidad y guarnecido a sus expensas.

De este castillo quedan dos torreones en lo alto del promontorio que domina la población, al lado de la ermita del Santo Sepulcro, a la que se llega siguiendo un camino en zig-zag y que alberga un calvario. Los dos torreones están separados por unos 40 metros y sin señales de que estuvieran unidos por un muro.

Los torreones son de mampostería y uno de ellos, el de mayor altura y mejor conservado, es de planta rectangular de unos 6 por 4 metros con puerta muy transformada pero conservando la bóveda de cañón en el cuerpo superior aunque ha perdido el remate. El otro es cuadrado de unos 4 metros de lado y ha perdido una de las caras y el remate.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Lagueruela está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio histórico de Aragón: Inventario arquitectónico. Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir