Volver al buscador

Castillo de Larrés (Sabiñánigo, HUESCA)

Descripción

El lugar ya existía en tiempos de  Ramiro I siendo documentado su castillo en 1299, cuando la fortaleza sólo era una torre. Aunque el castillo actual se construyó entre finales del siglo XIV y principios del XV, fue ampliado en el siglo XVI, reutilizando parte de la anterior fortaleza, en tiempos de  Isabel de Urriés, señora del lugar que acababa de recibir una dote.

El edificio principal posee dos pisos en altura, más la falsa. Es de planta rectangular y pequeñas dimensiones y está flanqueado por dos torres destacadas en planta y altura y situadas en esquinas opuestas. La puerta de acceso se abre en uno de los lados largos, junto a la torre mayor. Es de medio punto, está blasonada por un pequeño escudo de piedra con las barras de Aragón y protegida con una aspillera.

La torre mayor es espaciosa y de gran altura. Consta de tres plantas superpuestas, las dos primeras comunicadas por escalera de madera, a la tercera se accede por una estrecha escalera de piedra inserta en el muro. La otra torre es esbelta, aunque de menor tamaño, y de similar fábrica que la principal.

El conjunto está defendido por un pequeño recinto fortificado o parapeto que se extiende delante de la puerta principal y abarca uno de sus lados menores.

En la actualidad este castillo es sede del Museo de Dibujo Julio Gavín "Castillos de Larrés".

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Larrés está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

ACÍN FANLO, JOSÉ LUIS (COORD.). Comarca del Alto Gállego, Colección Territorio nº 3, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2003.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir