Volver al buscador

Castillo de Lituénigo (Lituénigo, ZARAGOZA)

Descripción

El Castillo de Lituénigo se encuentra situado junto a la plaza Mayor y a la iglesia, en la parte alta de la población. Su construcción se remonta a la creación de la villa, mencionada por primera vez en la documentación histórica conservada en 1106 para una regulación de riegos. A principios del siglo XV tanto el castillo como la villa pertenecía al señorío de los Luna. Con los años el castillo sería transformado en residencia y actualmente se encuentra ocupado por viviendas particulares.

La fábrica del edificio es de buena mampostería reforzada por sillares en las esquinas. Su planta era poligonal con torres sobresalientes en los extremos, siendo la occidental la torre originaria del siglo XII. En la fachada principal se observan, destacados en planta y altura, dos de las cuatro torres que tuvo el edificio, una en cada esquina.

Su exterior conserva algunos elementos de las antiguas fortificaciones como la puerta de acceso al recinto, en arco ligeramente apuntado tanto intramuros como extramuros, que da paso a un pequeño patio rectangular, tal vez la antigua plaza de armas. Junto a esta puerta se conservan todavía dos de las estancias primitivas.Los muros presentan numeroso vanos, puertas, ventanas y balcones, fruto de la transformación del edificio en viviendas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII al Siglo XIV
La construcción del  castillo de Lituénigo se remonta a la creación de la villa. Lituénigo se menciona en la documentación histórica conservada por primera vez en 1106 para una regulación de riegos. La parte más antigua conservada del castillo pertenece a una torre rectangular levantada en el siglo XII. A principios del siglo XV tanto el castillo como la villa pertenecía al señorío de los Luna pero pasó a manos de los castellanos entre 1430 y 1436, año en que fue recuperado por los aragoneses. En este siglo la torre se amplía como castillo palacio, configuración que ha perdurado hasta ahora.

Cambio de propiedad, Siglo XV al Siglo XX
Con los años el castillo sería transformado en residencia y actualmente se encuentra ocupado por viviendas particulares. Tras pertenecer durante siglos a un señorío particular con la desamortización de mediados del siglo XIX pasa a manos de varias familias del lugar.

Restauración, Siglo XXI (2004)
Se lleva a cabo una renovación de forjados y cubiertas, en el marco de un proceso de rehabilitación general del edificio para su conversión en hospedería que finalmente fue paralizado por sus afecciones sobre el edificio.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Lituénigo está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Restauración, Siglo XXI (2016)
Se lleva a cabo una primera fase de restauración del torreón, que será rehabilitado para su conversión en un edificio turístico.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p.75 T-III.

GUTIÉRREZ LÓPEZ, A. Un viaje a las fortificaciones medievales de Tarazona y el Moncayo, Monasterio de Veruela, 16 septiembre – 30 octubre 2005, Zaragoza, 2005.

VV.AA. Castillos de España, Ed. Everest, León, 1997. p.516 T-I.

VV.AA. Tarazona, Veruela y El Moncayo, Colección Rutas CAI - Nº 4, CAI – PRAMES. Zaragoza, 2003.

subir