Volver al buscador

Castillo de los Cornel (Alfajarín, ZARAGOZA)

Descripción

La villa de Alfajarín conserva los restos de una fortaleza fundada por los musulmanes en el siglo IX para la defensa de la ribera del Ebro. Pasó a manos cristianas tras su conquista por Alfonso I. El rey Jaime II lo cedió a Pedro Cornel, apellido que todavía titula a este castillo.

El castillo ocupa un altozano inmediato a la población y tiene una planta asimilable al pentágono, cuyos ejes miden aproximadamente 100 por 60 metros. Debió ser imponente pero actualmente sólo quedan en pie parte de las murallas y dos torres, situadas en los lados mayores de la planta.

Los restos de las murallas están situados principalmente en el lado que no mira a la población y se componen de parte de la cerca y de algunos cubos de planta rectangular. También se sitúa en esta zona la puerta de ingreso, muy deformada y también algunos mechinales adosados al muro.

La torre situada a la derecha de la puerta de ingreso es la de mayor tamaño y pudo ser la del homenaje. Su planta es rectangular de unos 14 por 10 metros, está realizada en tapial con algún revestimiento de ladrillo presenta numerosos vanos en las dos paredes que conserva. Otra torre se localiza en el lado izquierdo. Es de menor tamaño pero está mejor conservada. Es de planta cuadrada de 6 metros de lado y cuya su planta superior se cubre con bóveda apuntada; el único vano es la puerta que se abre a intramuros. 

El resto del interior del castillo son ruinas de muros de lo que pudo ser el palacio de los Cornel y del patio de armas. Aún se pueden apreciar los restos del aljibe.

subir

Historia

Construcción original, Siglo IX
Según la mayoría de los investigadores, este castillo fue fundado por Ibn Alfaje, de la dinastía de los Banu Hud de Zaragoza, para la vigilancia de la ribera del Ebro y para la protección de la capital. Jerónimo Blancas, opina que fue en el 864. Alfonso I lo conquistó en el 1118 a la vez que Zaragoza aunque poco después lo reconquistaron los musulmanes. En 1131 lo volvió a conquistar Alfonso I. Tras la batalla de Fraga, pasó a manos de los almorávides, siendo reconquistado definitivamente en el 1141. Se mantuvo en poder de la monarquía aragonesa hasta que en 1293 Jaime II lo dio a Pedro Cornel a cambio de Javierregay y otras poblaciones.

Cambio de propiedad, Siglo XV
Durante el siglo XV fue comprado por diferentes personajes hasta que finalmente pasó al conde de Vástago. Ya en esta época estaba abandonado y su degradación fue progresiva.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de los Cornel en Alfajarín está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p.65 T-I.

subir