Volver al buscador

Castillo de los Fernández de Heredia y muralla (Mora de Rubielos, TERUEL)

Descripción

El castillo de los Heredia de Mora de Rubielos fue en origen una construcción musulmana reconquistada por Alfonso II el Casto en 1171. El Castillo se erige sobre un promontorio, dominando con su imponente figura la villa de Mora de Rubielos.

Se trata de una monumental construcción en sillería y mampostería, de planta rectangular, flanqueada por cuatro torres. Consta de dos pisos y se estructura en torno a un gran patio de armas descubierto con galería formada por arquerías sobre columnas octogonales. En torno a este patio, en la planta baja, se distribuyen las salas entre las que destaca un pequeño salón habilitado como museo con los objetos pertenecientes a los distintos propietarios del castillo. En la planta superior se situaban las habitaciones y en los sótanos las caballerizas y graneros así como los calabozos.

Las torres tienen diferente planta, una octogonal, otra hexagonal y las otras dos cuadradas. La hexagonal, situada en el ángulo Oeste, pudo ser la del Homenaje y alberga la iglesia. Las torres del homenaje eran la parte principal de un castillo, puesto que contenían los acondicionamientos necesarios para servir de refugio en tiempo de guerra. Recibe este nombre porque en ella se desarrollaba la ceremonia del homenaje que vinculaba al señor y al caballero.

De las murallas que rodeaban la población quedan algunos restos como las denominadas Torres de la Magdalena y los portales que se abrían en ellas, el de las Monjas, de los Olmos y de Teruel, más otro que cierra la Plaza Mayor. Las Torres de la Magdalena están unidas por una muralla con adarve en su parte superior. Está situada en una colina enfrentada con el castillo y en origen se unía con éste por una muralla recta. El Portal de las Monjas, situado cerca del castillo, está formado por un arco de medio punto extramuros y otro rebajado al interior bajo un torreón prismático que defendía el paso. El Portal de las Eras se abre en arco de medio punto al exterior y rebajado al interior y flanqueándolo dos torreones de gran presencia. El Portal de Teruel está inscrito en un gran muro de mampostería con un arco rebajado al exterior y otro al interior de medio punto y el Portal de la Plaza, que cerraba la Plaza Mayor, ha sido transformado en su parte superior en vivienda.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
El Castillo de los Heredia de Mora de Rubielos fue en origen una construcción musulmana reconquistada por Alfonso II el Casto en 1171.

Reconstrucción, Siglo XIV al Siglo XV
Su fábrica actual corresponde a la fortificación y residencia realizada entre los siglos XIV y XV, en 1446, por su nuevo dueño Juan Fernández de Heredia de la familia Fernández de Heredia, que creó en 1370 el señorío de Mora y a cuyo señorío perteneció sometida la villa.

Cambio de propiedad, Siglo XVII al Siglo XIX (1614-1835)
En 1614 descendientes de la casa Heredia introducen un convento franciscano dentro del recinto que será habitado por los monjes hasta 1835.

Reforma, Siglo XVIII (1700)
Los frailes franciscanos fueron los autores de profundas reformas en la construcción, tras el incendio que sufrió en 1700.

Desamortización (1835)
Tras la desamortización de 1835, pasaría a manos del Estado, que lo destinó a usos militares, entre ellos cuartel de la Guardia Civil.

Restauración, Siglo XX (1970-1980)
Se eliminaron la mayor parte de las reformas que no corresponden a época gótica en un intento de devolver al castillo su primitiva imagen.

Restauración, Siglo XX (1984)
En 1984 el Gobierno de Aragón restauró algunas partes de la muralla debido a su mal estado de conservación. Estas obras se centraron en la rampa de acceso al castillo y a la muralla del Calvario.

Restauración, Siglo XX
El Gobierno de Aragón promovió trabajos de restauración en el castillo en varias anualidades.
Ente 1984 y 1987 se consolida y rehabilita el ala Sudeste, se sustituye el solado de las salas nobles y se consolida la fábrica del torreón Este.
Entre 1990 y 1992 se intervino de nuevo en las cubiertas y se procedió al saneamiento y restauración de las torres Sudoeste, Sudeste y Norte.

Cambio de uso, Siglo XX
El castillo es en la actualidad centro de exposiciones, sede del Museo Etnológico Municipal y de los Festivales de Aragón.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de los Fernández de Heredia y la Muralla están incluidos dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO, F. Inventario Arquitectónico de Teruel, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1991, Tomo 1, p.238.

CABAÑAS BOYAN, AURELIO. Aragón: una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), 1999.

GUITART APARAICIO, C. Los Castillos Turolenses, Cartillas Turolenses nº 9, IET, Teruel, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTOBAL. Castillos de Aragón, Edit. Mira Editores S.A, 1988.

IBÁÑEZ GONZÁLEZ, E. J. Mora de Rubielos, Guía de Monumentos, paisajes, fiestas y servicios turísticos, Conocer Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1997.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

RÁBANOS FACI, C., SANZ ZARAGOZA, J. M., MONZÓN RUBIO, J. Arquitectura y evolución urbana de Mora de Rubielos, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1981.

VV.AA. Castillos de España, Colección de Castillos de España Iberia, León, 1990-2000.

subir