Volver al buscador

Castillo de los Gilabert (Albelda, HUESCA)

Descripción

Albelda se nombra por vez primera cuando fue conquistada a los sarracenos por Armengol IV de Urgell en 1083. En 1091 este y su mujer Adelaida, donaron la Iglesia de San Bartolomé a la canónica de Santa María de Solsona. Así Albelda quedó integrada en el condado de Urgell, del cual formó parte hasta 1228 bajo el reinado de Jaime I. En 1328 Ramón de Peralta cedió al rey los castillos de Tamarite y de Albelda, y en 1378, Pedro el Ceremonioso incorporó la villa al Reino de Aragón, junto con Tamarite de Litera. La unión con Tamarite fue ratificada por Alfonso IV en 1429.

El castillo de Albelda se construyó durante la época de dominación islámica y tras la conquista cristiana de la villa en 1083 o 1091, el castillo debió de sufrir importantes reformas con vistas a su reutilización.
En el año 1593 Felipe II ordena se demolición por ser utilizado habitualmente como refugio de bandidos. Por lo tanto del mismo no se conservan más que algunos restos, además de una cueva que pudo estar relacionada.

El acceso al castillo se realizaba por la parte nororiental. En la parte Este se conserva un muro de unos 30 mts de largo, compuesto por cinco hiladas de sillares muy bien trabajados. En el extremo Sur del castillo puede verse un fragmento de pared más antiguo, hecho con sillares más gruesos. En su recinto se conservan los restos de dos cisternas de planta rectangular, que estaban cubiertas por sendas bóvedas, actualmente en muy mal estado.

Ha aparecido cerámica islámica, medieval cristiana y moderna, así como baldosas azules de los siglos XV y XVI. También se han recuperado las conducciones de cerámica que llevaban el agua a las cisternas.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de los Gilabert en Albelda está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

subir