Volver al buscador

Castillo de los Heredia (Alcalá de la Selva, TERUEL)

Descripción

El Castillo de Alcalá de la Selva, situado en la comarca de Gúdar-Javalambre en Teruel,  tiene su origen en una antigua fortaleza musulmana. La primera referencia documental sobre su existencia data de 1118 cuando Alfonso I lo cede a Lope Juan de Tarazona. Su aspecto actual es fruto de la reforma a la que fue sometido gracias a la familia de los Fernández Heredia, que propiciaron el desarrollo de esta zona en el siglo XIV.

Se trata de un castillo de planta poligonal, levantado sobre un cerro dominando el caserío de esta población turolense. Construido en piedra y sillar, formaba parte del sistema defensivo de esta población junto a una muralla de la que hoy apenas quedan restos. No es un castillo de grandes dimensiones, unos 35 por 17 metros de área, que presenta un gran patio rectangular y una torre residencial compuesta por tres estancias. La estancia central cubre con bóveda de cañón apuntado. Debió poseer también una galería superior de arcos de medio punto.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
Fue en origen una antigua fortaleza musulmana tal como demuestra el hecho de que el topónimo de Alcalá de la Selva derive del término al-Qala, que significa la fortaleza. Excavaciones realizadas en el interior del castillo sólo han permitido documentar algunas estructuras de origen árabe. La primera constancia documental que se tiene acerca de su existencia data de 1118 cuando Alfonso I concede este castillo a Lope Juan de Tarazona.

Cambio de propiedad, Siglo XII al Siglo XIV
Después de la muerte de Alfonso I fue de nuevo conquistado por los musulmanes. Su reconquista definitiva fue en 1174 por parte de Alfonso II, y devuelto a Lope Juan de Tarazona, quien lo cedería al prior de Ejea, y a la abadía francesa de Santa María de Selva Mayor, que dará nombre a la villa. En 1375, fue vendido por los monjes a los Fernández de Heredia, señores de la baronía de Mora de Rubielos.

Demolición parcial, Siglo XIX
En el siglo XIX el castillo sufre grandes daños debido a los conflictos bélicos que se producen en España. Así en 1834 fue ocupado por los carlistas y atacado y destruido por el general O'Donnell.

Restauración, Siglo XX (1992-1993)
El castillo de Alcalá de la Selva fue objeto de dos intervenciones realizadas entre los años 1992 y 1993. Los trabajos consistieron en la consolidación de los restos conservados así como el saneamiento de algunos muros que amenazaban con derrumbarse. El Gobierno de Aragón fue el promotor de estos trabajos que contaron con un presupuesto de 60.423 euros.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de los Heredia de Alcalá de la Selva está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABALLÚ ALBIAC, M. Y PEREZ BORDETAS, T. 40 Castillos aragoneses, Colección Apuntes del viajero, Zaragoza, 2001, p.24.

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

ORTEGA ORTEGA, J.M. Castillos y recintos amurallados en las serranías de Gudar-Javalambre, Colección Territorio 13, Comarca de Gúdar-Javalambre, Diputación General de Aragón, p. 90.

VV.AA. Castillos de Aragón, Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón, Zaragoza, 1999.

VV.AA. Gúdar-Javalambre, Colección Rutas CAI, CAI-PRAMES, Zaragoza, 2004.

subir