Volver al buscador

Castillo de los Luna (Almonacid de la Sierra, ZARAGOZA)

Descripción

El Castillo y la villa de Almonacid de la Sierra fueron fundados por el musulmán al-Munascid. Fue reconquistado y perteneció desde el siglo XII a la reina doña Sancha. Tras diversos poseedores en el siglo XX pertenece al municipio hasta que en los años setenta pasa a manos privadas.

Su planta forma un rectángulo irregular de unos 40 por 25 metros.  La construcción presenta aparejo de grandes piedras con mortero y las aristas de las torres se refuerzan con ladrillos. En la actualidad su estructura ha quedado reducida a los cuatro muros con el remate muy deteriorado.  Está flanqueado por seis torreones cuadrados, uno situado en cada esquina y dos en los lados mayores. Uno de estos aparece desplazado del eje central protegiendo la puerta actual de entrada al recinto, la cual se ha reforzado con cemento, así como la parte baja del torreón contiguo rodeando una ventana.

Poseía un bello patio central porticado, que actualmente está ocupado por viviendas. Dos de los torreones están habilitados, como vivienda uno, y el otro a modo de almacén, los cuales se distinguen perfectamente por sus ventanas de reciente construcción con refuerzos de cemento, aunque en sus fachadas aún se conservan grandes ventanas adinteladas, detalle que indica su condición de antigua mansión señorial.

No presenta cubierta, salvo los dos torreones mencionados, ambos en el interior del castillo. Alrededor se han construido unos linderos, probablemente con restos del castillo.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
Castillo y villa fundados por el musulmán al-Munascid y citados por el cronista al-Udrí, situándolos a treinta millas de Zaragoza.  Cuando se produjo su reconquista, los musulmanes permanecieron en la villa y se respetaron sus usos y costumbres.  En el siglo XII el señorío pertenecía a la reina doña Sancha, en 1238 era del señor de Mediana, don Pedro Sessé y en 1255 ya estaba en poder de Pedro Martínez de Luna por concesión de Jaime I. 

Cambio de propiedad, Siglo XIII al Siglo XX
Algo más tarde, en 1280 Pedro III lo dio a Pedro Cornel a cambio de otros lugares y en 1289 Alfonso III lo asignó a Pedro Martínez de Luna.  Durante muchos años el castillo fue centro del dominio de una de las ramas de los Luna y desde 1414 perteneció a los Urrea por venta del rey a Pedro Ximénez de Urrea, tras confiscárselo a Antón de Luna, dueño de gran número de villas y castillos, y campeón de la causa del conde de Urgel, por haber colaborado con el conde de Urgel en contra de Fernando I de Antequera, por eso y por haber asesinado al arzobispo Heredia le fueron confiscados sus señoríos por el nuevo rey, que vendió Almonacid a Pedro Ximénez de Urrea en 1414; sus sucesores fueron los condes de Aranda. En 1585 es citado por Enrique Cock que acompañaba a Felipe II en su viaje por Aragón y en 1610 Labaña relató que "Almonacid es del conde de Aranda, el cual tiene una casa muy buena puesta en lo alto del otero". Poco se sabe de él tras estos avatares. Fue de propiedad municipal hasta que el último alcalde de la Falange, Jorge Galvez,  a mediados de la década de los setenta, lo sacó a subasta, por valor de 250.000 pesetas,  pasando a los actuales propietarios a partir de entonces.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de los Luna de Almonacid de la Sierra está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 66 T-III.

VV.AA. Valdejalón, Colección Rutas CAI - Nº 33, Edita CAI – PRAMES, Zaragoza, 2005.

subir