Volver al buscador

Castillo de los Luna (Mesones de Isuela, ZARAGOZA)

Descripción

El castillo palacio de los Luna situado en la localidad de Mesones de Isuela es un castillo gótico de función militar. Se trata de una construcción rectangular de 68 metros por 35 metros, construida en piedra caliza y flanqueada por seis torres de planta circular.

El espacio central se considera la plaza de armas y se conservan todavía restos de lo que fueron las estancias subterráneas como las bodegas y caballerizas. La fachada principal contiene la puerta de acceso al recinto que se cubre con bóveda de cañón y se enmarca por dos arcos de medio punto que presentan en su clave el escudo familiar de los Luna.

Se conservan tres estancias residenciales destinadas a salas, cocina y aljibe.

Adosada al torreón se halla la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVII, desde la que se accede a una pequeña capilla con techumbre de madera policromada mudéjar en la que hay insertadas valiosas tablas de estilo francogótico. También alberga una estancia cubierta con bóveda de crucería que debió tener función de cripta y que presenta el blasón del arzobispado. Exhibe además una imagen de la Virgen del siglo XV.

La torre del ángulo Suroeste debió ser la destinada a torre del Homenaje ya que en su interior conserva una cámara cuadrada con detalles góticos y una capilla u oratorio privado. Las torres homenaje eran la parte principal de un castillo, puesto que contenían los acondicionamientos necesarios para servir de refugio en tiempo de guerra. Recibe este nombre porque en ella se desarrollaba la ceremonia del homenaje que vinculaba al señor y al caballero.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII (2012)
Se supone su origen como fortificación en tiempos de Ramiro I el Monje. Fue donado a la Orden del Temple por Sancha de Abiego en 1175.

Reconstrucción, Siglo XIV
La actual estructura de castillo palacio se llevó a cabo entre 1370 y 1382 por el arzobispo don Lope Fernández de Luna.

Siglo XIV
A partir de 1398 se utilizó para albergar las tropas a favor del señor Pedro Ximénez de Urrea en su lucha con el señor de Illueca. Tras este hecho se abandonó y saqueó y comenzó su deterioro.

Adición de inmuebles, Siglo XVII
La techumbre de la capilla de la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles del castillo de Mesones de Isuela es contemporánea a la construida en la Parroquieta de la Seo de El Salvador de Zaragoza y se caracteriza por ser uno de los ejemplos más destacados de las techumbres mudéjares aragonesas.

Restauración, Siglo XX
En 1997 el Gobierno de Aragón encargó la elaboración de un proyecto de restauración de la techumbre mudéjar. En el año 2000 se lleva a cabo la restauración ante el peligro inminente de desprendimiento de la policromía. Se procedió a la restauración y limpieza general de la techumbre, tanto de la policromía como de la carpintería. Una vez terminado los trabajos se instaló la iluminación integral de la techumbre y la capilla.
El presupuesto de esta actuación fue de 192.720 euros.

Declaración, Siglo XXI
El Castillo de los Luna en Mesones de Isuela fue declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931.
El Boletín Oficial de Aragón del día 23 de octubre de 2002 publica la Orden de 30 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del Castillo de los Luna, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, que delimita el inmueble y su entorno de protección.
Además estel castillo está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. El listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Restauración, Siglo XXI
Entre los años 2005 y 2006 el Gobierno de Aragón realizó una serie de trabajos de restauración y consolidación de buena parte del conjunto, así como la reintegración de algunas partes que se encontraban muy deterioradas. Entre 2008 y 2009, mediante un Convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón se retomó la restauración del castillo, centrándose sobre todo en el torreón Suroeste.
El presupuesto total de las intervenciones ascendió a 463.421 euros.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón: una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), 1999.

CABELLO SOLANAS, F. Y LACARRA DUCAY, MªC. Capilla de la Virgen del Castillo de Mesones de Isuela, Serie Patrimonio Recuperado nº 14, Prames, Departamento de Cultura y Turismo, Zaragoza, 2002.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

GUITART APARICIO, CRISTOBAL. Castillos de Aragón, Edit. Mira Editores S.A. 1988.

MARTINEZ PAREDES, JOSE A. El castillo de Mesones de Isuela, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1983.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

QUERALT DEL HIERRO, Mª PILAR. Los mejores castillos de España, Everest. León, 2004.

VV.AA. Castillos de España, Colección de Castillos de España Iberia. León , 1990-2000.

subir