Volver al buscador

Castillo de Los Mallos (Agüero, HUESCA)

Descripción

Agüero constituyó la parte más avanzada del reino de Aragón en tiempos de Sancho el Mayor. Según parece, en tiempos de este rey existía una red de castillos preparados para la conquista de Huesca y Barbastro como eran los de Agüero, Uncastillo, etc. Este castillo que presidía población, que según algunos autores pudo ser lígneo y anterior a la conquista cristiana.

Los vestigios del castillo se sitúan en la base Sur de los mallos, se trataba de una construcción irregular, debido a la configuración de los límites naturales impuestos por el emplazamiento elegid, adaptada al impresionante espolón rocoso que lo cobija. Sus lados Este y Oeste estaban apoyados en los mallos. Poseía forma de cuña con una pared al Noroeste, lado por que acababa en un cortado. Actualmente sólo permanece en este lado el núcleo del muro en talud y unido con argamasa.

Se observa un pequeño muro de cierre en argamasa y unos peldaños, así como otras estancias, tal vez relacionadas con alguna cueva o celdas, a las que se llega mediante un paso denominado Faja de la Reina que lleva a la cueva de Palacio de la Reina.

En el castillo se inicia una estrecha cornisa que ronda un metro de anchura en dirección Este. Circunvala el mallo hasta un grupo de celdas, permaneciendo parcialmente los muros de cierre. Estas celdas pueden permanecer a un foco eremítico antiguo o bien tratarse de auténticas celdas de cárcel.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Los Mallos en Agüero está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir