Volver al buscador

Castillo de los Priores (Calatorao, ZARAGOZA)

Descripción

El castillo de Calatorao, también llamado de los Priores se sitúa en lo alto de la población, junto a la iglesia. Tanto la localidad como el castillo tienen un origen musulmán. Fue conquistada por Alfonso I en 1120 que otorgó su propiedad a los canónigos y priores de Santa María la Mayor de Zaragoza que la mantuvieron durante dos siglos. Posiblemente se construyera en estilo gótico mudéjar durante el reinado de los Reyes Católicos.

Es un edificio de planta cuadrada de unos 25 metros de lado, construido en ladrillo macizo, sin torres, con huecos de ventanas modernizados y rematado por almenas como elemento de fortificación. Se cataloga entre los castillos-palacio y consta de  tres plantas  que se organizan en torno a un patio central descubierto, de estructura arquitrabada y columnas octogonales de piedra. En un lado se localiza la  escalera claustral, bajo la cual está una puerta, que como en muchos otros castillos, abría un pasadizo que comunicaba con el río.

Un arco comunicaba el palacio con la iglesia parroquial del cual hoy solo quedan las improntas en los muros. Así como la logia de ventanas que daban al interior y que hoy se encuentran cegadas.

Al tratarse de un palacio sufre diversas variaciones interiores. En su interior en el siglo XVIII destacaba el denominado Salón de los Reyes, con retratos de Felipe el Hermoso y doña Juana, hasta Felipe IV.

Aún perduran diferentes escudos, entre ellos, uno del Cabildo del Pilar, y otro del Cabildo del Pilar y de la Seo. Conserva prácticamente intacta la cocina de principios de siglo así como dos baños completos y  el artesonado del Salón de los Reyes completamente restaurado, así como el tejado y las almenas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
Calatorao  es una localidad ribereña del Jalón que conserva su topónimo árabe, Qalat al Turab, castillo de tierra, correspondiendo por tanto sus orígenes a la época de dominación musulmana. Fue conquistada por Alfonso I en 1120, pasando su propiedad a los canónigos y priores de Santa María la Mayor de Zaragoza que la mantuvieron durante dos siglos.

Reconstrucción, Siglo XVI
Durante el reinado de Fernando el Católico se inició una importante reconstrucción, en la que fue reconvertido en palacio fortificado, interviniendo en sus obras el artífice mudéjar Zalema Xama.

Siglo XX
El  Palacio de los Priores pasó a manos del Ayuntamiento de la localidad en 1997, tras un periodo en el que fue propiedad de la entidad Ibercaja. Durante el año 2000 se elaboró un proyecto para dar paso a las obras de rehabilitación que se terminaron en 2005.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El  Palacio de los Priores de Calatorao está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p.72 T-III.

VV.AA. Valdejalón, Colección Rutas CAI - Nº 33, Edita CAI – PRAMES, Zaragoza, 2005.

subir