Volver al buscador

Castillo de los Templarios (Castellote, TERUEL)

Descripción

El origen de la villa de Castellote se remonta a la Edad Media, al siglo XII, cuando Alfonso I el Batallador conquista este territorio a los musulmanes. Tras pertenecer a distintos señores se entregó a órdenes militares como las del Santo Redentor, la de Alfambra, del Temple y finalmente a la Orden del Hospital. El castillo, emplazado sobre el soberbio escarpe que domina la población, fue ordenado construir por Alfonso II, sobre una fortaleza reconquistada a los musulmanes por Alfonso I.

Alfonso II encomendó su defensa a los Templarios. Toda la obra parece responder a la época templaria del siglo XIII y es un ejemplo de los castillos levantados por órdenes militares. El castillo era de grandes dimensiones y de planta irregular de unos 130 metros de eje máximo por 50 de anchura, aunque ésta es muy variable. Está construido en diferentes niveles, dado su enclave rocoso y abrupto, presentando tres recintos escalonados a diferente nivel y con acceso mediante un puente levadizo.

Existen vestigios de tres torres rectangulares, pero los únicos elementos importantes que se conservan son una sala que podía ser una capilla y la torre del homenaje situada en el extremo del recinto y que quedó muy rebajada tras su dinamitación en las guerras carlistas, aunque se observa  su gran envergadura, de 24 por 6 metros con un grosor de sus muros de casi 3 metros donde aún se observan vanos de iluminación. También perduran varias murallas y torreones, restos del recinto fortificado que lo rodeaba.

Actualmente es un museo interactivo que permite conocer el origen medieval de Castellote.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
El castillo de Castellote fue ordenado construir por Alfonso II en el siglo XII, sobre una fortaleza reconquistada a los musulmanes por Alfonso I en 1133. Fue entregado a Español de Castellot y heredado por su hijo Gastón.

Cambio de propiedad, Siglo XIII al Siglo XVIII
Gastón de Castellot cede el castillo a la orden del Santo Redentor. Hasta el año 1196, fecha en la que se entrega a la Órden del Temple, el castillo pertenece a diversas órdenes como la de Alfambra. Los templarios lo custodian durante casi un siglo hasta que en 1282 la orden lo concede al pueblo. En el siglo XIV pertenece a la orden del Hospital, siendo propietarios de éste hasta el siglo XVIII.

Demolición parcial, Siglo XIX
Durante las guerras carlistas sufre importantes daños. El castillo queda prácticamente en ruinas.

Reconstrucción, Siglo XXI
En marzo de 2004 se aprobó la restauración y consolidación de este castillo gracias al interés del Ayuntamiento de Castellote por recuperar el inmueble. las obras fueron financiadas por el Instituto Aragonés de Fomento. El edificio cumple actualmente las funciones de centro de información sobre el pasado medieval de Castellote.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de los Templarios de Castellote está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Restauración, Siglo XXI (2010)
En mayo de 2010 comienza la tercera fase de restauración del castillo templario de Castellote. El presupuesto para la intervención es 410.000 euros aportados por el Ministerio de Fomento mediante partida del 1% cultural. La actuación consiste en mejorar la seguridad y hacer visible el monumento. Se están llevando a cabo excavaciones con el fin de encontrar lienzos de la antigua muralla y se procederá a  la iluminación del tramo de sendero de acceso a la fortaleza y al acueducto cercano.

subir

Bibliografía

BENITO MARTÍN, FÉLIX. Inventario arquitectónico: Teruel, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1991.

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

CASABONA SEBASTIÁN, JOSÉ FRANCISCO. Una tierra de castillos, En IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. (coord.). Comarca del Maestrazgo. Gobierno de Aragón, 2007.p. 109-118.

GORDILLO COURCIERES, JOSÉ LUIS. El castillo de Castellote, Boletín Informativo de la Diputación Provincial de Teruel nº 43, Teruel 1976, p.p. 42-48.

GORDILLO COURCIERES, JOSÉ LUIS. Castillos templarios arruinados en el sur de la Corona de Aragón, Prometeo, Valencia, 1974.

GORDILLO COURCIERES, JOSÉ LUIS. Dos castillos turolenses casi desconocidos: Cantavieja, Castellote, Castillos de España. 1974 , nº 13, p. 21-33.

TORRE GONZALO, SANDRA DE LA. El cartulario de la encomienda templaria de Castellote (Teruel), 1184-1283, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2009.

VV.AA. Castillos de Aragón, Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón, Zaragoza, 1999.

VV.AA. Maestrazgo, Colección Rutas CAI, CAI-PRAMES, Zaragoza, 2004.

VV.AA. Castillos de España (volumen I), Editorial Everest, S.A. León, 1997.

subir