Volver al buscador

Castillo de los Urriés (Canal de Berdún, HUESCA)

Descripción

El castillo de los Urriés de Biniés fue restaurado tras una situación de ruina parcial, con abandono, graves deterioros estructurales y pérdida de tejados. Los espacios internos han sido modificados notablemente. Es un edificio de planta rectangular, de 22 metros por 17 metros, con tres o cuatro plantas en altura. Presenta además cuatro torres en los ángulos y un patio de armas.

La fachada está construida en sillarejo, flanqueada por dos altas torres en este material y sillar en las esquinas. Consta de puerta en arco apuntado con dovelas bien cortadas así como vano rectangular en ladrillo abierto en el centro del lienzo del muro, de factura muy posterior. Remata la fachada hilera de matacanes apoyados sobre triple ménsula de cuarto de bocel, en piedra sillar muy deteriorada. Esta fachada presenta orificios de retranqueo de diferentes tamaños para la fijación de pisos de madera de finalidad no especificada. 

Junto a  la fachada hay un patio de armas que conserva parte de su cerca y la portalada que comunica con el caserío. Hay otro patio central en el interior del recinto, poco frecuente, a cuyo alrededor se distribuyen las diferentes dependencias, las cuales poseían buenos techos en artesonado.

 

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de los Urriés de Bibiés está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir