Volver al buscador

Castillo de Luesia (Luesia, ZARAGOZA)

Descripción

En sus orígenes fue un puesto fronterizo musulmán llamado Hisn Lawuasa, que en el año 911 ya pertenecía a Sancho I de Navarra, quien reparó y fortificó el castillo. Aunque sufrió contínuos ataques de Abdalah Banu Qasi de Tudela, al-Tauil de Huesca y del conde Galindo II Aznárez de Aragón, estos no consiguieron conquistarlo. Lo que se ve actualmente debió ser construido por Sancho el Mayor. La villa fue repoblada en 1125 por mandato de Alfonso I y donada posteriormente al monasterio de San Juan de la Peña. En 1247 Jaime I lo dio a Lope Jiménez de Luesia a cambio de algunas alquerías en Mallorca y en 1261 era de Johannes de Grimons. Finalmente pasó a la baronía de Ayerbe.  En el siglo XV pertenecía a los Fernández de Heredia y en el XVI a los arzobispos de Zaragoza.

Los restos de este castillo se asientan sobre la cumbre de una cresta rocosa, alargada y estrecha, de unos 46 metros de longitud. Estaba compuesto de dos recintos a diferente altura, aunque del superior quedan pocos vestigios. En el extremo de levante conserva un torreón de planta pentagonal en su exterior y trapezoidal al interior. Su fábrica es de buena sillería y probablemente tuvo cuatro pisos según se deduce de los mechinales. Ha perdido el remate y tiene la entrada desde el recinto, por una puerta en arco de medio punto. Encima presenta una ventana de la misma factura y alguna saetera. 

En la ladera sur del monte se extiende el recinto bajo, con su lado este bien conservado, que sigue la cresta natural hasta alcanzar la iglesia del Salvador. Desde una esquina contigua a la iglesia nace otro muro peor conservado, donde se abre la portalada de ingreso en arco ligeramente apuntado por fuera y rebajado al interior, seguramente anterior al escudo que allí colocó el arzobispo Hernando de Aragón en 1546. Nada se sabe de la fecha de construcción del castillo, aunque Guitart por la analogía entre los materiales de la iglesia y del castillo, lo estima de la segunda mitad del siglo XII.

Según el catálogo de la ARCA quedan vestigios (mechinales) de un castillo lígneo visigodo del siglo VIII.

subir

Historia

Restauración, Siglo XXI (2004-2005)
Entre 2004 y 2005 el Gobierno de Aragón promovió la restauración del Castillo de Luesia. Los trabajos se centraron principalmente en la consolidación del espolón rocoso del oeste y de las fábricas de sillería de la fortaleza. El presupuesto fue de 215.634 euros.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Luesia está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 186.

GARCÍA GUINEA, MIGUEL ÁNGEL; PÉREZ GONZÁLEZ, JOSÉ MARÍA. (DIR.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza, Fundación Santa María la Real, Aguilar de Campoo, 2010.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976, p. 123, tomo I.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX ET AL. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir