Volver al buscador

Castillo de Majo (Mosqueruela, TERUEL)

Descripción

Según estudios el castillo de Mallo o Majo continuaba en poder de los musulmanes después de la conquista de Mosqueruela en 1181 e incluso de Morella en 1232. Su toma se debió a la iniciativa de los vecinos de Mosqueruela hacia 1234-1250, recibiendo en recompensa la posesión de Mallo y sus montes en litigio con la castellonense Villafranca del Cid, lo que fue sancionado por Alfonso III a favor de Mosqueruela muchos años después.

Este castillo se localiza a varios kilómetros al Este de Mosqueruela, en un despoblado perdido entre la sierra de la Estrella. Únicamente subsisten en la llamada Peña de las Estacas los mechinales que servían de apoyo a las vigas que servían para sostener el acceso al castillo, del que no ha quedado ningún resto más.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo del Majo de Mosqueruela está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CASABONA SEBASTIÁN, JOSÉ FRANCISCO; GARGALLO MONFORTE, EDUARDO. Mosqueruela: Guía de monumentos, paisajes, fiestas y servicios turísticos, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1999.

GARGALLO MONFORTE, EDUARDO. El Concejo de Teruel en la Edad Media, 1177-1327, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1997-2005.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 133 T-III.

IBÁÑEZ GONZÁLEZ, JAVIER; CASABONA SEBASTIÁN, JOSÉ FRANCISCO. Castillos, murallas y torres: La arquitectura fortificada de la comarca de Gúdar-Javalambre, Qualcina, Teruel, 2013.

subir