Volver al buscador

Castillo de Malón (Malón, ZARAGOZA)

Descripción

El castillo se situaba en un altozano, situado enfrente del ayuntamiento de la localidad, al lado de la plaza de España. Su derrumbamiento se produjo en 1911 utilizándose sus materiales en algunas viviendas de la población, quedando únicamente el solar en el que se encontraba. Este solar está actualmente delimitado por un pretil construido a modo de muro almenado. Según parece sí se conservan los subterráneos a los que se accede mediante una puerta de ladrillo y en arco de medio punto. Estos se encuentran bajo unas bóvedas de cañón.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Malón está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 210.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 194 T-III.

GUTIÉRREZ LÓPEZ, A. Un viaje a las fortificaciones medievales de Tarazona y el Moncayo, Monasterio de Veruela, 16 septiembre – 30 octubre 2005, Zaragoza, 2005.

subir