Volver al buscador

Castillo de Marcuello (Loarre, HUESCA)

Descripción

Conjunto medieval situado en la falda de la sierra de Loarre, frente a Ayerbe y Murilllo y a 8 kilómetros al oeste del castillo de Loarre. Domina con su vista todo el valle del Gállego, desde el estrecho de Riglos y Agüero hasta todo el llano próximo a Huesca. Por su escasa distancia de Loarre le sirve de apoyo estratégico y con los fronteros de Murillo y Aguero, hoy desaparecidos, cerraban el Gállego y cercaban Ayerbe.

La primera noticia de su tenencia es del año 1074 y figura como señor Pedro Sánchez hasta 1105. Hay que presumir un establecimiento anterior, pero es sin duda en esta época cuando adquiere configuración e importancia estratégica, dentro de los planes de reconquista de este valle, junto con los anteriores castillos.

Al castillo y conjunto medieval  de Marcuello se accede desde la población de Sarsamarcuello tras unos  kilómetros de pista forestal. Consta de la ermita románica de San Miguel, hoy prácticamente en ruinas, y de la antigua iglesia parroquial, hoy ermita de la Virgen de Marcuello, situada al borde del precipicio.

Del  antiguo castillo se conserva la torre del homenaje, de planta rectangular, de la que resta el muro norte, de considerables dimensiones, parte del contiguo  lado oeste, donde se observa la puerta de ingreso en arco, hoy muy deteriorada, y los cimientos de las dos paredes restantes. 

Pueden apreciarse los cuatro pisos que debió tener esta torre, dados los mechinales y las impostas corridas, consta de ventanales y saeteras, las cuales en su cara interior se presentan en arco semicircular.

Se conserva restos del recinto fortificado que rodeaba el conjunto, actualmente muy rebajados en altura.

Todo el conjunto sufrió daños en agosto del año 2001 causados por un incendio forestal.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Marcuello en Sarsamarcuello está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

CASTÁN SARASA, ADOLFO. Comarca de la Hoya de Huesca, Colección Territorio nº 22, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir