Volver al buscador

Castillo de Martes (Canal de Berdún, HUESCA)

Descripción

La localidad de Martes es citada en la documentación histórica desde el año 989. En el siglo XI, exactamente en 1054, se nombra a Jimeno Blázquez de Martes como asistente a las exequias de García Sánchez III de Navarra hermano de Ramiro I de Aragón. En 1573 se menciona el castillo de la localidad.

Los restos del castillo se sitúan sobre la cima alargada de un promontorio donde se conservan los arranques de un recinto amurallado de unos 25 por 20 metros. El muro más alto alcanza alrededor de 2'50 metros de altura con obra de sillarejo y trabado con cal. Al Sureste estaba el cementerio donde se observan enterramientos en caja con lajas de piedra. Se han encontrado fragmentos de cerámica y una pequeña teja muy tosca que imita a las tégulas romanas.  Todo indica que se trataría de una fortaleza medieval de cronología incierta.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Martes está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

subir