Volver al buscador

Castillo de Miranda (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

Juslibol fue fundado por los musulmanes y conquistado por Pedro I en 1101, cambiando su nombre por el actual, derivado del grito de guerra de los cruzados Deus o vol (Dios lo quiere) y se convirtió en cabeza de puente para la conquista de la inmediata Zaragoza años después.

Este castillo se construyó en el siglo XII a las afueras de esta localidad, al otro lado del llamado galacho de Juslibol. Debió ser una fortificación conectada con las otras de la vecina Juslibol, Alfocea, etc.

Actualmente quedan pocos restos, consistentes en los lienzos de muralla que rodeaban su planta rectangular de 15 por 20 metros, diversos muros de otros edificios que componían el castillo y hacia el norte la base de lo que pudo ser una torre albarrana. Actualmente se encuentra dentro del territorio militar del campo de maniobras de San Gregorio.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Miranda está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 177.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 53 T-III.

subir