Volver al buscador

Castillo de Miravet (Camporrells, HUESCA)

Descripción

El castillo de Miravet fue conquistado de forma pasajera en 1058 por el conde Ramón Bernguer I durante su incursión por tierras musulmanas al Sur del condado de Ribagorza, donándolo a uno de sus caballeros para que lo reconstruyera. Volvió a manos islámicas en fecha incierta, siendo más tarde reconquistado por Arnaldo Mir de Tost en 1063 y el castillo reconstruido pocos años después. Aunque la localidad estuvo comprendida en los límites establecidos por Jaime II cuando creó el condado de Ribagorza, fue de señorío independiente.

Sus ruinas están localizadas sobre la cumbre de una colina rocosa, situada a tres kilómetros de la población en dirección a Estopiñán, en una zona de difícil acceso y oculta entre los montes. Quedan en pie algunos restos de una torre asentada sobre una gran roca, con la base de sus muros cubriendo parte de la misma. Era de planta rectangular, de unos 8 por 5 metros de lado. Estaba defendida por un pequeño recinto fortificado del que quedan algunos restos de sus muros, apenas reconocibles y ocultos entre la maleza.

En los inicios del siglo XIII se construyó una iglesia románica junto al castillo dedicada a San Jaime. En la actualidad ha perdido uno de sus lados mayores y la cubierta, conserva el ábside semicircular y un pórtico apuntado de época posterior.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Miravet en Camporrells está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir