Volver al buscador

Castillo de Monesma (Monesma y Cajigar, HUESCA)

Descripción

En lo alto de Monesma, en la superficie casi plana del cerro en cuyas faldas se asienta la población, se encuentran los restos de este castillo. Se trata de una de los castillos levantados por Sancho el Mayor entre 1030 y 1035 para la defensa de la parte sur del condado de Ribagorza, junto con las de Lascuarre, Laguarres y Castigaléu. Estuvo bajo el mando de tenentes. El más conocido de estos fue Ramón Suñer entre 1066 y 1081. Ya en 1098 perteneció al conde Pedro de Pallás y en el siglo XIII era de Ramón de Moncada.

Tenía planta ovalada, de unos 150 metros de eje mayor por 50 el menor. Se conservan algunos paredones de mampostería que pertenecerían al recinto defensivo y un torreón en un extremo, de planta irregular y gran tamaño, de mampostería, que conserva los indicios de la puerta de ingreso y una aspillera. En el otro extremo se alza la capilla, que más tarde se convirtió en ermita y fue reformada en 1854, como reza una inscripción en su puerta.

subir

Historia

Decadencia, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Monesma está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 56.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 150 T-I.

subir