Volver al buscador

Castillo de Navardún (Navardún, ZARAGOZA)

Descripción

El Castillo de Navardún se localiza en el Norte de la provincia de Zaragoza, en el valle del Onsella. Según la documentación conservada data del 880. En el año 991 los reyes Sancho Garcés II y doña Urraca lo ceden al monasterio de Leyre.

Formaba parte de un recinto fortificado de planta trapezoidal. Conserva la torre del Homenaje construida entre los siglo XIV y XI, de planta rectangular y dividida en dos por un muro. Las torres homenaje contenían los acondicionamientos necesarios para servir de refugio en tiempo de guerra. Esta torre es de planta rectangular y construida entre los siglos XIV y XV. Sus lados miden 9 por 18 metros de lado y unos 25 de altura. Se conserva en aceptable estado de conservación aunque ha perdido el remate que sería almenado. En sus muros se observan algunas ventanas geminadas de doble arco y saeteras.

La torre debía estar rodeada por una muralla que ha desaparecido. El conjunto se disponía en torno a un patio de armas del que se conserva la puerta de acceso, hoy muy transformada.

subir

Historia

Construcción original, Siglo IX
Según la documentación conservada el Castillo de Navardun data del 880. En el 991 los reyes Sancho Garcés II Abarca y doña Urraca dieron al monasterio de Leyre las posesiones que el príncipe Ramiro tenía en la localidad, posesión confirmada en 1198 por el papa Inocencio III. Desde principios del siglo XIII perteneció al señorío de la mitra de Pamplona y fue lugar habitual de residencia de sus obispos. En este siglo pasó al reino de Aragón, pues en 1242 el rey Jaime I y el abad de Leyre Lupo acordaron la cesión. En 1246 fue refugio del obispo de Pamplona.

Adición de inmuebles, Siglo XI al Siglo XII
La torre Homenaje fue construida entre los siglos XI y XII. Cristóbal Guitart data su construcción en una fecha posterior a 1363.

Restauración, Siglo XXI (2004)
En el año 2004 se finalizaron de los trabajos de restauración y adecuación realizados por la Diputación Provincial de Zaragoza con la ayuda de fondos FEDER.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Navardún está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

GUITART APARICIO, CRISTOBAL. Castillos de Aragón, Edit. Mira Editores S.A. 1988.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón: una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), 1999.

QUERALT DEL HIERRO, Mª PILAR. Los mejores castillos de España, Everest. León, 2004.

VV.AA. Castillos de España, Colección de Castillos de España Iberia. León , 1990-2000.

subir